viernes, 12 de marzo de 2010

La tia Jacinta .

El ser y el no ser ,el estar y el no estar y el parecer y el no parecer .

(Pequeño acercamiento al pensamiento filosófico de La tía Jacinta .)

Me acerqué aquella viejecita ,robusta y a la vez escuálida sentada delante de la puerta de una mas que modesta ,casi decrépita casa .La mujer parecía dormitar con la cabeza inclinada sobre su pecho .Suavemente le toqué el hombro , la viejita despertó y con la mirada aun perdida me observó fijamente .Le abrí mi alma ,le conté mis penas ;la huida de mi hogar ,la enfermedad de mi perro y mi reciente caída del caballo .De pronto me puso la mano en la boca para que me callara ,me miró con su infinita sabiduría y muy seria me dijo : Tu no sabes nada.¿Eh? –Dije yo.Así habló Zatarustra de F. Nietzstxe
La tía Jacinta o Jacinta Simolina Patapalo ,puede ser probablemente la mente mas preclara y visionaria del siglo XXI .Y la mas desconocida .
Cientos de pensadores tras ella ,apoyándose en su conocimiento, han levantado sus teorías filosóficas ,matemáticas y físicas . Esta gran mujer ,fortificó su razón y se adelantó a su tiempo de tal manera, que aun nos deja perplejicos en la actualidad .

Pero el misterio rodea a la tía Jacinta .Sabemos muy pocas cosas de ella .
Nacida de padre cabrero Don Cachuco Simolina Illá y madre forense Doña Pepita PataPalo del Gormiti , en el año 1823, con 12 hermanos y 21 hermanas, fue desde muy pequeña criada por un tío suyo cazador de osos ,al desentenderse sus padres de ella .A los 35 años entró como criada en casa de Don Romualdo Romualdín Romualdón ,funcionario de correos en Caspe ,provincia la de Zaragoza ,en cuyo hogar trabajó toda su vida hasta su misteriosa desaparición acaecida el año 1900 .
Durante estos años ,fue dando forma a su visión del mundo y creando el pensamiento filosófico mas interesante ,influyente y porque no decirlo, provocador de la historia de la humanidad .
A falta del grueso de sus escritos filosóficos ,recientes investigaciones han llevado a pensar que muy probablemente doña Jacinta era analfabeta ,nos han quedado varias de sus sentencias , aforismos y axiomas ,reflejadas en texto de otros filósofos de su tiempo ,también por tradición oral , por varios discos de pizarra gravados con su voz ,que fueron encontrados en un hospital abandonado en Fuenlabrada y por su novela policíaca El secreto de la tía Jacinta dictada íntegramente a un pariente (su sobrino Waldo del Chusco Simolina y único discípulo en vida ,aunque en realidad no se sabe si tía Jacinta a muerto o no ) y publicada en su tiempo sin la menor repercusión .
1. Sistema filosófico .
La teoría del no saber .
Son tres los pilares en los que reposa la visión sistémica de la Tía Jacinta, sobre la realidad , o el devenir .

1 .Tu no sabes nada .

2 .No se puede confiar .

3 .Cuando menos te lo esperas ,¡zas!

Analicémoslas, ahora .
La realidad no se puede conocer por los sentidos ,es para nosotros inabarcable .Los sentidos nos engañan continuamente y no podemos fiarnos de su verdad tramposa .Por eso Tía Jacinta nos dice siempre que tiene oportunidad .TU NO SABES NADA .(A veces decía Este no tiene ni idea ,pero básicamente es lo mismo ).
Pero esta frase ,podría llevarnos a errores .El “TU” de la frase no es personalizado ,si no que es general . Somos todos los hombres .Tampoco hay en esta frase menosprecio o comparación de saberes .Es la constatación de un hecho ,sencillamente tu solo puede tener el espejismo de que sabes ,de conocer lo que te rodea ,pero sin la capacidad de ver la esencia de los objetos ,el fondo primigenio que los alimenta y mantiene su yo físico cognoscible.
¿Pero hay forma de llegar a entender Algo .?
El primer axioma nos lo deja claro ,con su aplastante y sincero pesimismo .No hay forma de saber nada . EN otras palabras no se puede conocer la verdad .Por tanto todo lo que nuestros sentidos captan es falso y por tanto : No se puede confiar .
Caminaba por el campo ,comiendo una bolsita de torraos ,cuando vi a una dulce viejecita que miraba ensimismada al tejado de su humilde chamizo .Caminé hacia ella y le pregunté el por qué de su actitud , .Se giró y con su vocecilla cascada me dijo .-¡ay hijo! ,la pelota de bádminton ,me se ha colao en el tejado ,tu que eres buen mozo ,me la pues coger – .Como buen caballero que soy inmediatamente me dispuse a recuperar lo que demonios fuera esa pelota de bádminton .La buena señora me ofreció una escalera cochambrosa que había allí mismo y subí con presteza ,mas cuando pisé el ultimo escalón se rompió pegándome un castañazo digno de verse ,contra el polvoriento y duro suelo .Me levanté todo manchado y dolorido sobre todo en mis partes traseras sobre las que había caído y comprobé con disgusto que la buena señora no paraba de reír pero a carcajadas mientras decía -Si es que no se puede confiar .Jajajaj
Ensayos sobre los datos inmediatos de conciencia .Henri Bergsong

El segundo axioma de Tía Jacinta ,es una deducción del primero .Nuestra incapacidad para percibir la realidad nos lleva a cometer errores inevitables .No debemos confiar en lo que nuestros sentidos nos dicen ,por que fallaremos en nuestras impresiones y deducciones.
De hecho ,no debemos confiar en nada , ni en nuestros sentidos ni en los objetos ni en las personas .Todo es terroríficamente cambiante y falso .No podemos tener ninguna certeza .Ni siquiera el pienso luego existo de Descartes es válido . Y solo hay una posición o defensa mínima correcta ,cuando caminamos en la oscura vigilia .Como no hay forma de saber cuando y como vamos a ser engañados ,lo mejor es no hacer nada ,o lo menos posible .La inacción es la única respuesta correcta ante lo que nos debe aterrar, a no ser que seamos idiotas y no veamos el peligro ,entonces caeremos una y otra vez en el engaño de nuestro cerebro , pero “eso es otro cantar”, como diría La tía Jacinta .
Flanagan se acercó a la barandilla , miró hacia abajo y allí estaba Lenny ,su fiel ayudante despanzurrado .Tras el ,acercándose por el pasillo oyó la Voz aterciopelada y dulce De Lady Widimer .
-Cuando menos te lo esperas ,Zas –
El secreto de la Tía Jacinta .Tía Jacinta .

El axioma mas pesimista(y ya es decir )de la tía Jacinta nos muestra en toda su tragedia el destino humano .Nada nos puede salvar .Vivimos en un continuo presente en el cual no podemos saber nuestro futuro .Nuestras felicidad organizada es efímera casi ilusoria ,porque en el momento menos esperado ,llega el caos y nos lo desbarata .
Única foto conservada de La tía Jacinta ,tomada en 1984 en la ciudad de Parla .
Bibliografia .


3 comentarios:

marina dijo...

NO SE NADA Y QUIERO SABER MASSSSSS.
NO SE NADA Y QUIERO SABER MASSSSSS.
NO SE NADA Y QUIERO SABER MASSSSSS.
Quiero saber mas de la tia Jacinta o no quiero saber porque nunca lo sabre pero el saber es tan relativo que no se que porras escribo toma ya queremos masssss massss massss molt mes perfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
ale ale a escribir
Te quiero.

rubencin dijo...

La locura era uno de los sintomas mas claro de haber comprendido lo que queria decirnos La tia Jacinta y por lo que leemos ,sigue siendolo .
Que lastima ,Tan joven y como se tiene que ver .No se puede confiar .
Yo tambien ,pero mas .

Unknown dijo...

Yo también fuí discípula de la Tía Jacínta.. que grandes tiempos aquellos siempre tenía gans de reirse...de reírse de mi, jajaja.
Me encanta la Tía jacinta voy a leer su novela....me parto...